5.1. Los milesios (Todo es uno)
Imagen 6. Mapa de Jonia sobre el s. VI a.C. |
Curiosamente, el inicio de la filosofía se produce en Jonia, más en concreto en Mileto. Su situación geográfica privilegiada y el hecho de no ser arrasada en la invasión persa de 546 a.C, le permitió entrar en contacto con el pensamiento oriental y conocer culturas diferentes.
Por otro lado, Milito gozó en el s. VI a.C. de un democracia que permitió la igualdad ante la ley (isogonía). Este hecho también permitió el nacimiento de la filosofía, ya que al considerar que todas las personas formaban parte de una misma humanidad y por tanto iguales, posibilitó disponer de una visión universal del cosmos no fundada en la tradición si no en la razón y el lenguaje (única para todos).
Desgraciadamente, Mileto sucumbió al ser quemada, tras fracasar la revuelta jónica en el 495 a. C. contra los persas.
Monismo dinámico e hilozoísmo.
En este caso, nos va a resultar relativamente sencillo explicar eso que hemos anticipado de "TODO ES UNO". Ahora ponte en situación:
Imagen 7. Tales |
Tenemos que explicar la pluralidad cambiante que es la realidad que nos rodea. ¿Cómo surge?, ¿por qué cambia?, ...
Pues bien, acabamos de ver, de forma simplificada, la primera aportación a la filosofía. Estos primeros filósofos parten de una idea común, la existencia de una realidad única. De esta realidad surgen todas las cosas, a ella regresan todas las cosas, de ella están hechas todas la cosas, y gracias a ella, todas las cosas llegan a ser lo que son.
Esta idea representa el monismo dinámico, en el cual la afirmación de la unidad del SER (todo es uno) no excluye sino que exige la pluralidad de los seres. La physis o naturaleza representa la materia primordial y el principio del movimiento y del cambio. La materia es pensada como materia viviente, hilozoísmo. Según esta concepción, la materia misma está animada y no precisa de la concurrencia de principios vitales extrínsecos (externos). Este Universo se origina en un proceso cíclico en el que permanece siempre la physis como algo eterno.
Los filósofos milesios fueron: Tales, Anaximandro y Anaxímenes, todos defendieron la existencia de un único principio de donde todo precedía. Lo importante no es la concreción de dicho principio, si no cómo a partir de la unidad se intenta explicar la pluralidad. Para Tales este primer principio era el agua, para Anaximandro era algo indefinido, indeterminado (to apeiron) mientras que para Anaxímenes era el aire.
Lee el siguiente texto y complétalo con las palabras que se te indican:
dinámico | hilozoísmo | milesia | monismo | pluralidad |
Según nos cuenta Platón, parece que Tales de Mileto se cayó a un pozo mientras estaba contemplando las estrellas. Este hecho le hizo mucha gracia a una sirvienta, la cual riéndose de él le dijo algo así: “tanto preocuparte por conocer las cosas del cielo, se te ha quedado oculto lo que estaba bajo sus pies”.
Otra leyenda nos cuenta, que Tales aprovechó sus conocimientos, obtenidos observando las estrellas, para prever una buena cosecha de aceitunas y hacer con ello un buen negocio. Parece, que el buen Tales compró la cosecha de aceitunas con antelación y obtuvo pingues beneficios.
Parece que el estudio del universo le sirvió a Tales para algo, ¿no?