4. La filososofía presocrática. Características generales

Icono IDevice ¿Cómo cambian las cosas y qué produce el cambio?

¿Te has preguntado en alguna ocasión, si las cosas que cambian de estado mantienen algún elemento común en los diferentes estados?

Pongamos un ejemplo muy cotidiano, el agua. Todos tenemos experiencia de que un mismo elemento o sustancia como el agua, adquiere tres estados diferentes: líquido, sólido y gaseoso con diferentes propiedades. Sin embargo, sabemos que siempre es agua (H2O). En todo cambio del agua, hay algo que permanece y es su composición química.

Bueno, pues esto que para nosotros es tan simple de comprender, no lo era entonces. Y los primeros filósofos se preocuparon, entre otras cuestiones, de intentar resolver cuál era el principio básico que estaba bajo todos los cambios de las cosas. O dicho de otra manera, cuál es el principio del que surgen todas las cosas y que sigue presente en ellas en todos los cambios.

La explicación física del mundo. Los filósofos de la naturaleza.

Fotografía de la erupción del volcan Galungung en 1982
Imagen 4. Las misteriosas fuerzas naturales

A los primeros filósofos se los denominó filósofos de la naturaleza, o físicos según Aristóteles, ya que la naturaleza era el centro fundamental de su reflexión filosófica.

Esta preocupación por la naturaleza era normal en una cultura de carácter agrícola y preocupada por dar razón de los fenómenos naturales en los que el ser humano se encontaba alojado.

La cuestión que más les preocupaba era la siguiente: cómo desde una sustancia concreta (materia primaria) podían surgir una pluralidad de cosas diferentes. Estos filósofos eran conscientes de que en la naturaleza se producen una serie de cambios. Todo cambio supone que algo pasa a ser otro algo diferente, es decir de "no-ser" a "ser", por ejemplo, cuando metemos agua en el congelador de nuestro frigorífico, ésta pasa a ser, algo que no era antes, una sustancia sólida, es decir hielo.

Los filósofos de la naturaleza pensaron que existía una primera materia que era el origen de todos los cambios que se producían en la naturaleza. Se origina, entonces, el problema de cómo es posible explicar esto.

Quizás te quedes un poco perplejo y te preguntes ¿dónde está el problema?. Para nosotros, hoy en día, esto no nos parece un problema y mucho menos un problema importante. Pero hemos de tener presente, que estas personas se encontraban ante un mundo que no entendían y al que la explicación mítica no daba una respuesta satisfactoria. Nosotros, sin embargo, sabemos un poco más de física y química que ellos y por tanto no nos resulta problemático, pero hay que reconocer que estos filósofos tuvieron un gran mérito e hicieron una gran aportación a la historia del conocimiento.

Este problema que acabamos de mencionar se ha denominado el problema de lo uno y lo múltiple, y fue uno de los problemas fundamentales de la filosofía griega.

Pero antes de adentrarnos en él y en las distintas soluciones dadas, considero importante aclarar al menos dos planteamientos teóricos novedosos, sobre todo frente a la explicación mítica tradicional, estos son la concepción de la racionalidad y el conocimiento y el concepto de naturaleza.

El concepto de racionalidad y la teoría del conocimiento.

Podemos decir, que la filosofía se origina, porque entre los filósofos se posee la convicción de que los individuos poseen una facultad, la razón, que les permite comprender la verdadera realidad de las cosas.

En general se pueda afirmar, que los griegos desconfían del conocimiento sensible como forma de conocimiento pleno de la realidad, ya que este conocimiento nos muestra un ámbito de realidad aparente, no plenamente real, es el mundo cambiante que percibimos por los sentidos. Eso no quiere decir que no tengan en cuenta la experiencia sensible, sino que pretender trascenderla mediante la razón para encontrar esa verdadera realidad de las cosas.

Por tanto, solamente confían en la razón como facultad cognoscitiva que permite conocer la verdadera realidad.

Unida a esta concepción del conocimiento se encuentra una teoría de la realidad, de la que vamos a esbozar algunos aspectos.

La concepción de la naturaleza y de la realidad.

Siguiendo en línea con lo anterior podemos decir, que lo plenamente real no es lo aparente, no es aquello que se nos presenta ante los sentidos -el cambio-; sino que lo plenamente real es algo que está oculto tras el velo de lo aparente, y que hace ser a lo aparente. De ahí la necesidad de una facultad que nos permita transcender las apariencias y llegar a ese primer principio, el plenamente real.

Fotografía de una ventana con cortina de ganchillo
Imagen 5. La realidad hay que desvelarla

En relación con esto, no es extraño que los griegos denominaran a la verdad aletheia. Aletheia significa desvelar, descorrer el velo que oculta la realidad, de ahí que la verdad para los griegos sea el desvelamiento de lo oculto. Esta realidad plena es una realidad natural, que hoy denominaríamos física o material, aunque los griegos no habían establecido aún la distinción entre materia y espíritu.

Por tanto, la realidad es natural, una naturaleza que se constituye como primer principio originario de toda la realidad cambiante. Al margen de esto, los griegos entendieron el concepto de naturaleza desde distintas perspectivas, así la naturaleza tomaba para ellos las siguientes acepciones:

  • lo que engendra.
  • lo primario por oposición a lo derivado.
  • lo permanente frente a lo cambiante.
  • la causa material, aquello de lo que están hechas las cosas.
  • la fuerza o alma del mundo o la causa eficiente.
  • la meta o fin a lo que se llega o la causa final.

Esta naturaleza es algo ordenado, es un Cosmos frente a la concepción caótica que mostraba el mito. Por tanto, la naturaleza es algo que se rige por leyes necesarias. La naturaleza es algo dinámico y no estático. Es esta concepción dinámica de la naturaleza la que nos lleva de nuevo al problema fundamental a resolver: la relación entre lo uno y lo múltiple, entre el primer principio y la realidad cambiante.

Icono de iDevice Practica lo que has aprendido

A ver si tienes claro las siguientes características de la filosofía presocrática:

  • A estos filósofos se le llama los filósofos de la .
  • Su temática gira en torno a lo que se ha llamado el problema del y lo .
  • Para estos filósofos la verdad es de lo oculto.
  • Evidentemente, para ellos la naturaleza es algo que se rige por leyes .
  

Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.