3. Agustín de Hipona. Cuando la fe ilumina a la razón

Icono IDevice Agustín, el de Hipona (354-430)
Imagen 11. Agustín de Hipona

Se dice, se cuenta de este Santo Padre de la Iglesia nacido en Tagaste (ciudad de la actual Argelia), que de joven trajo a maltraer a su madre (Santa Mónica Bendita, que decía mi abuela), ya que le dio por abandonar la fe en la que había sido educado devotamente por ella.

Este joven se topó con el Hortensius de Cicerón y fue con él, con el que inició su camino en la filosofía y la búsqueda de la verdad. Pasó una época de una escuela filosófica a otra sin encontar respuesta alguna, que le satisfaciera.

Reconvertido al cristianismo, entre otras cosas, llegó a ser obispo de Hipona (la actual Annaba argelina) y se caracterizó por ser un predicador y polemista incansable con todos los que se mostraron contrarios a la ortodoxia de la doctrina cristiana.


Lee y adivina que pensaba Agustín de la relación fe y razón


Para entender mejor el planteamiento de esta relación fe-razón en Agustín es conveniente tener presente dos aspectos característicos de este filósofo teólogo. Por un lado, su actitud de continúo buscador de la verdad; y por otro, el hecho de su propia conversión.

Ahora vas a tratar de responder a unas cuestiones a partir de la lectura de unos textos de Agustín de Hipona, en los que tendrás que descubrir cómo se plantea la relación entre fe y razón.

"Porque se cree y se pone como fundamento de la salvación humana que son una y la misma cosa la filosofía, esto es, el amor a la sabiduría, y la religión, (...)".

AGUSTÍN De la verdadera religión, V, 8. Fuente: Agustinus

"Repudiando, pues, a todos los que divorcian la filosofía de la religión y renuncian a la luz de los misterios en la investigación filosófica, (...)"

AGUSTÍN De la verdadera religión, VII, 12. Fuente: Agustinus

1) Según los anteriores textos, ¿qué relación existe entre la fe y la razón?

a) Está claro que existe una clara distinción entre ambas

Verdadero Falso

b) No existe una clara distinción, ya que ambas tienen como misión el esclarecimiento de la Verdad, que no es otra que la verdad del cristianismo.

Verdadero Falso

Ahora lee con atención el siguiente texto y trata de responder a las cuestión que se plantea a continuación:

"Así, hay en el alma tres operaciones que parecen ser una continuación de la otra y que es conveniente discernir: entender, creer y opinar (...) Por lo tanto, lo que comprendemos se lo debemos a la razón; lo que creemos, a la autoridad; lo que opinamos, al error"

AGUSTÍN La utilidad de la fe, XI, 25 Fuente: citado por María Guadalupe Llanes enEl realismo agustiniano en su teoría del conocimiento.

2) Si no existe una clara distinción entre ambas, ¿quiere decir esto, que ambas se confunden?

a) Exacto, ambas se confunden, es más son idénticas

Verdadero Falso

b) No es cierto que ambas se confundan, ya que son dos acciones distintas.

Verdadero Falso

Por tanto, aunque no existe una clara distinción, ya que ambas tienen como misión el esclarecimiento de la Verdad, que no es otra que la verdad del cristianismo. Fe y razón no se confunden, dado que son dos acciones distintas. El objetivo de Agustín no es otro que la comprensión de la verdad cristiana, y para ello necesita de la colaboración entre fe y razón.

Ahora nos queda establecer cómo funciona esta relación entre ambas, si alguna de ellas es superior a la otra y qué papel juegan en el conocimiento de la verdad. Para ello, lee con atención los siguientes textos e intenta responder a la cuestión planteada para descubrir las características de esta colaboración.

"Cree para comprender y comprende para creer"

AGUSTÍN DE HIPONA Sermones, XLIII, 7, 9. Fuente: referida en Philosófica

"Me resulta cierto, que no debo avandonar la autoridad de Cristo, pues no encuentro nada más firme"

AGUSTÍN DE HIPONA Contra Académicos, 3.20.43. Fuente: Wikisource.

"Un doble camino, pues, se puede seguir para evitar la obscuridad que nos circuye: la razón o la autoridad. La filosofía promete la razón, pero salva a poquísimos, obligándolos, no a despreciar aquellos misterios, sino a penetrarlos con su inteligencia, según es posible en esta vida. Ni persigue otro fin la verdadera y auténtica filosofía sino enseñar el principio sin principio de todas las cosas, y la grandeza de la sabiduría que en Él resplandece, y los bienes que sin detrimento suyo se han derivado para nuestra salvación de allí. A este Dios único, omnipotente, tres veces poderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, nos lo dan a conocer los sagrados misterios, cuya fe sincera e inquebrantable salva a los pueblos, evitando la confusión de algunos, y el agravio de otros".

AGUSTÍN DE HIPONA Sobre el orden Libro II c. IV 16 Agustinus

"Presupuesto lo dicho, aparecerá claro, según es asequible al hombre, cuán sujetas se hallan todas las cosas a su Dios y Señor por leyes necesarias, insuperables y justas. De donde resulta que las verdades que al principio creímos, abrazándolas sólo por la autoridad, en parte se hacen comprensibles hasta ver que son certísimas, en parte vemos que son posibles y cuán conveniente fue que se hiciesen, y nos dan lástima los que no las creen, prefiriendo burlarse de nuestra primera credulidad a seguirnos en nuestra fe".

AGUSTÍN DE HIPONA De la verdadera religión, VIII. 14. Fuente: Agustinus

"Por lo cual también en el tratamiento con que la divina Providencia e inefable bondad mira a la curación de las almas luce muchísimo la belleza en sus grados y perfección. Pues en él se emplean dos medios: la autoridad y la razón. La primera exige fe y dispone al hombre para la razón. La segunda guía al conocimiento e intelección. Si bien la autoridad no está totalmente desprovista de razón, pues se ha de atender a quién se debe creer; y ciertamente, una cifra de la misma verdad, conocida y comprendida, es la autoridad. Mas como caímos en las cosas temporales y por su amor estamos impedidos de conocer las eternas, no según el orden de la naturaleza y la excelencia, sino por razón del mismo tiempo, debe emplearse primero cierta medicina temporal, que invita a la salvación, no a los que saben, sino a los creyentes. Pues en el lugar en que ha caído uno, allí debe hacer hincapié para levantarse. Luego en las mismas formas carnales, que nos detienen, hay que apoyarse, para conocer las que pertenecen a un orden invisible. Formas carnales llamo a las que pueden percibirse con el cuerpo, esto es, con los ojos, oídos y demás sentidos orgánicos. A. estas formas carnales, pues, han de adherirse forzosamente por el amor los niños; son también casi necesarias en la adolescencia, y con el avance de la edad dejan de serlo".

AGUSTÍN DE HIPONA De la verdadera religión, XIV. 45. Fuente: Agustinus

"Así, pues, si bien a la multitud ignorante parece más saludable la autoridad de los buenos, la razón es preferida por los doctos".

"Mas como todo hombre sin duda se hace docto de indocto y ningún indocto conoce la disposición y la docilidad dé vida con que debe ponerse bajo la dirección de los maestros, resulta que a todos cuantos desean llegar al conocimiento de las grandes y ocultas cuestiones, la autoridad les abre la puerta. Y una vez que entró sin ninguna hesitación observa los mejores preceptos morales, y capacitado por ellos, al fin verá cuan razonables son las cosas que abrazó sin comprender aún; y qué es la razón, a la que sigue con firmeza y seguridad después de dejar la cuna de la autoridad; y qué el entendimiento, donde están todas las cosas, o más bien, él es todas ellas; y cuál es el principio de todas las cosas, y cómo es superior al universo. A estos conocimientos llegan pocos en esta vida, y en la otra no puede aspirarse a otros mejores".

AGUSTÍN DE HIPONA Sobre el orden Libro II c. IX 26 Agustinus

"Razón es el movimiento de la mente capaz de discernir y enlazar lo que conoce; guiarse de su luz para conocer a Dios y el alma que está en nosotros o en todas partes es privilegio concedido a poquísimos hombres; y la causa es porque resulta difícil al que anda desparramado en las impresiones de los sentidos entrar en sí mismo".

AGUSTÍN DE HIPONA Sobre el orden Libro II c. XI 30 Agustinus

"Quien no se deje seducir de ellas y cuanto halla disperso en las varias disciplinas lo unifica y reduce a un organismo sólido y verdadero, merece muy bien el nombre de erudito, dispuesto para consagrarse al estudio de las cosas divinas, no sólo para creerlas, sino también para contemplarlas, entenderlas y guardarlas".

AGUSTÍN DE HIPONA Sobre el orden Libro II c. xvi 44 Agustinus

3) Tras la lectura de los textos anteriores, elige uno de los párrafos siguientes, que más se ajuste con los textos leidos anteriormente.
La razón juega un papel muy importante en la comprensión de la fe (autoridad), no obstante la fe es superior a la razón. En un primer momento, la fe orienta e ilumina a la razón; en un segundo momento la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe, en este sentido la razón prepara el camino para que la fe llegue a la sabiduría; y en un tercer momento la fe aclara los contenidos de la razón.
Aún considerando a la fe (autoridad) superior a la razón, es importante destacar la necesidad de la razón, para comprender la fe. Así, en un primer momento, la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe; en un segundo momento la fe orienta e ilumina a la razón, en este sentido la fe prepara el camino para que la razón llegue a la sabiduría; y en un tercer momento la razón aclara los contenidos de la fe.
La superioridad de la razón sobre la fe (autoridad) es manifiesta, ya que: primero, la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe; luego, la razón orienta e ilumina a la fe, en este sentido la razón prepara el camino para que la fe llegue a la sabiduría; y finalmente, la razón aclara los contenidos de la fe.
Icono IDevice Más sobre Agustín de Hipona