4. Sobre el alma. Psicología y antropología platónica

Icono IDevice ¿Solo somos alma?

Ya hemos visto el papel que desempeña y la importancia que juega la concepción de la inmortalidad del alma en la teoría del conocimiento platónico. También veremos como Platón recurrirá en su teoría política de nuevo al alma para explicar la estratificación social.

Desglosaremos ahora brevemente su teoría sobre el alma.

El dualismo platónico

Como ocurría con los pitagóricos y por influencia de éstos, la concepción platónica del hombre es una concepción dualista. El hombre es un compuesto de cuerpo y alma. Sin embargo, a pesar de este dualismo, podemos decir que para Platón el ser humano es fundamentalmente alma. El alma es la verdadera esencia del hombre. Pero además es el principio vital, que anima nuestro cuerpo y realiza todas nuestras actividades psíquicas. Por otro lado, el alma es inmortal frente al cuerpo que es mortal.

¿Entonces qué pasa con el cuerpo?

El cuerpo es un elemento material, que no define al ser humano. Es más, Platón tiene una dimensión puramente negativa del cuerpo, ya que no es más que una cárcel para el alma, en la que ésta se encuentra encerrada. Es como la caverna del mito que nos ata al mundo de las cosas y nos impide captar la verdadera realidad, las Ideas.

Sin embargo, la situación originaria del alma es estar morando en el mundo de las ideas.

¿Cómo termina el alma encerrada en el cuerpo?

La pérdida de la situación originaria se produce a causa de la propia composición imperfecta del alma humana. Esta se compone de tres partes:

  • la parte racional que es la superior, es inmortal y debe dirigir a las otras dos;
  • la parte irascible es la parte que representa la decisión y el coraje y
  • la parte concupiscible es la parte apetitiva, como el deseo y las pasiones.
Mito de carro alado
Imagen 10. El mito del carro alado

A causa de esta composición tripartita del alma humana se de una triple tensión de fuerzas, que no puede ser controlada por la parte racional, puesto que el alma humana es imperfecta. Al no poder controlar a las otras dos partes, se produce la caída desde el mundo inteligible al mundo sensible y el encarcelamiento del alma en el cuerpo; perdiendo así el privilegio de la contemplación de las Ideas y encontrándose atada al mundo sensible. Existe un precioso mito con el que Platón expone esta teoría es el "Mito del carro alado" que se encuentra en el Fedro.

Mientras se encuentra en el cuerpo la función del alma es purificarse y ascender mediante el conocimiento, liberándose del cuerpo, hasta el mundo de las ideas. De ahí la importancia que el conocimiento tiene para Platón.

Más tarde veremos la relación existente entre la teoría del alma y la concepción de la ética y la política platónica

Icono de IDevice de pregunta ¿Repasamos sobre la teoría del alma?

Ante las siguientes cuestiones elige la respuesta correcta o la más adecuada
¿Qué relación tiene la teoría platónica del alma con otros aspectos de su pensamiento?
Solo se relaciona con su teoría del conocimiento
Ninguna, es una parte independiente de su pensamiento.
La teoría del alma se relaciona con la teoría del conocimiento, como con teoría ética y política de Platón.
Solo se relaciona con su teoría política, para explicar la estratificación social.

Cuando hablamos del dualismo platónico en la consideración humana, queremos decir que: (elige la respuesta que sea más correcta)
El ser humano es un compuesto de cuerpo y alma.
El ser humano es fundamentalmente cuerpo animado por el alma.
El ser humano es fundamentalmente alma y tener cuerpo es una cuestión accidental.
El ser humano es un compuesto de cuerpo y alma, pero el alma es la verdadera esencia de las personas. El cuerpo es una cárcel para el alma y este encarnamiento del alma se produce debido a la propia imperfección del alma humana.
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