Platón. Un mundo perfecto e inmutable

Icono de iDevice ¿Acaso somos estúpidos?

"La Teoría de las ideas, (...), sostiene que la suprema realidad está integrada por formas o ideas, y que aquello que los estúpidos como tu y yo tomamos por real, como las mesas y las sillas, no son sino pálidas copias o ejemplares particulares de esta realidad suprema".
Matthew Stewart, La verdad sobre todo. Una historia irreverente de la filosofía. Taurus 1998 p.79

El texto anterior nos muestra de una forma un poco jocosa la base del pensamiento platónico. Pero, ¿esto quiere decir que somos estúpidos?, ¿realmente estamos tan confundidos al considerar qué es lo real?

Por ahora vamos a tomarlo como una hipótesis de trabajo. ¿Se te ha ocurrido pensar en algún momento de tu vida, que la realidad que conoces no es real, o al menos no es plenamente real? Piénsalo detenidamente, y no te quedes en lo que seguramente ha sido lo primero que se te ha venido a la cabeza: - "¡A este tío, como a Platón, también se le ha ido la olla!".

La pregunta no es ningún sinsentido y se ha planteado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. Te voy a indicar algunos supuestos, para que captes el asunto:

  • Imagina ahora, por un momento, que el mundo que conoces es un mundo visto por un televisor o a través de un ordenador. No es una hipótesis tan extraña, gran parte de la información que recibimos proviene de ambas fuentes. Admitido este supuesto, ¿no sería lógico plantearnos hasta que punto es real la información que proviene de estas fuentes?

  • Ahora imagina que vives en Matix (me refiero a ese estado de vida, que se describe en la película de dicho nombre). ¿No está claro que la percepción de la supuesta realidad en Matrix no es mas que un mero engaño, creado por las malvadas máquinas?

Ya ves, ahora la cuestión ya no parece tan disparatada, aunque probablemente sigas pensando, que mis neuronas no funcionan correctamente, ¡ja,ja!. No te preocupes, que estoy cuerdo, esto es tan solo un juego, que nos sirve de introducción al tema de la filosofía platónica.

Ahora te pido, que dediques un momento para reflexionar, e intentes responder a la siguiente cuestión. Si gran parte de la cosas que conoces es porque has recibido información sobre ellas desde los medios de comunicación, ¿cómo sabes que son reales, o que existen?

Icono IDevice A modo de introdución

Como ya te habrás dado cuente, en este tema vamos a abordar el pensamiento platónico. Quizás te haya sorprendido el inicio del mismo, pero Platón cuenta una historia similar (Mito de la Caverna) a la película Matrix, con la que nos quiere hacer conscientes de los límites del conocimiento sensible y de la falta de validez de este tipo de conocimiento, así como de la inútil seguridad, que este conocimiento nos proporciona. Pero a diferencia de Matrix, que podemos considerar una película, el Mito de la Caverna refleja el claro convencimiento de Platón de que, si consideramos lo sensible como real, somos un poco estúpidos, o al menos un poco ignorantes.

En el tema nos ocuparemos de la Teoría de las Ideas, una concepción del conocimiento platónico y su relación con la realidad, así como de las derivaciones de la misma en su concepción del ser humano, la ética y la política. Al final, te darás cuenta como Platón defiende, que lo plenamente real es un mundo perfecto e inmutable, de ahí el título de este tema.

Pero para entender el pensamiento de Platón daremos algunas pistas sobre algunos elementos que hay que tener en cuenta:

  • Platón sigue una dinámica similar a Sócrates y se enfrenta a los sofistas, tratando de encontrar verdades universales y el fundamento de las mismas con las que desmontar el relativismo de los sofistas.
  • Es consciente de que el conocimiento sensible se ocupa de asuntos particulares y cambiantes y que en él no va a encontrar esas verdades universales.
  • Está desencantado de la política real y por eso busca un modelo ideal (perfecto) alejado de las consecuencias negativas que la democracia en crisis trajo sobre Atenas.
  • Necesita una base teórica sobre el ser humano, una antropología, que permita explicar la situación de ignorancia en que se sitúan las personas y que a la vez le permita justificar su idea de un estado dirigido por una clase especial de personas.
Para ver todo esto nos centraremos en una de sus obras más importantes, la República (una mala traducción del nombre original "Politeia", que, como señala Tomás Calvo, puede traducirse de tres formas diferentes: conjunto de ciudadanos, ciudadanía y constitución o conjunto de leyes). Esta obra, aun siendo la más importante, no refleja todo el pensamiento platónico, que fue evolucionando y ajustándose a medida que el propio Platón fue crítico con alguna de sus ideas.

Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.