5.2. Los pitagóricos (Todo es número)

Icono IDevice ¿Sabías que?
Imagen 8. Crotona señalado en rojo

A pesar de ubicarse en la Magna Grecia (nombre dado en la Antigüedad al territorio ocupado por los colonos griegos al sur de la península italiana y Sicilia), los pitagóricos procedían de Jonia, en la que surgió la primera escuela de filosofía. Pitágoras, supuesto fundador de esta escuela, nació en la isla de Samos y por razones políticas (para escapar de la tiranía de Polícrates) tuvo que huir, terminando por asentarse en Crotona (Magna Grecia) donde fundó una comunidad (secta), religiosa, políticas y filosófica.

No está muy claro cuál es el pensamiento de Pitágoras, ya que se le han atribuido muchas ideas que son originarias de sus discípulos.

Los pitagóricos constituían una curiosa escuela filosófico y místico-religiosa, fundada por Pitágoras, que al menos os sonará por el famoso teorema que lleva su nombre. Es una escuela relevante, y nosotros debemos tenerla presente en la medida en que presenta ciertas similitudes con el pensamiento platónico, ya que, probablemente, Platón recibió el influjo de esta escuela.

La razón matemática del universo.

Imagen de Pitágoras
Imagen 9. Pitágoras

Al margen de su doctrina de la "transmigración de las almas", es decir de las distintas reencarnaciones de las mismas, que también podemos observar en Platón, los pitagóricos conceden mucha importancia al conocimiento matemático, como vehículo de salvación y como instrumento que permite introducir la armonía matemática del Cosmos en el alma humana, haciendo a ésta semejante con el Universo.

¿Cómo podemos entender ese "Todo es número" de los pitagóricos? Pensemos que en el mundo se dan relaciones matemáticas. Esto es algo que hacemos cotidianamente, por ejemplo, cuando viajamos predecimos el tiempo que vamos a tardar en base a una función matemática en la que relacionamos el espacio con las velocidad media. Los pitagóricos descubrieron estas relaciones matemáticas en el universo y esta concepción matemática de la realidad hace que los pitagóricos consideren al número como realidad originaria de todas las cosas, o como primer principio de las mismas.

El número no es pues algo puramente formal, que representa la forma de las cosas (geometría, aritmética), si no que fundamentalmente es la materia de las cosas.

Los números son los principios de las cosas, estos son concebidos espacialmente; así identifican la unidad aritmética con el punto geométrico, el dos con la línea, etcétera. Pero para entender esto mejor, es conveniente utilizar la interpretación que Kirk y Raven hacen de los pitagóricos, al concebir la unidad como una especie de átomo. Lo uno es una esfera que al ser penetrada por lo ilimitado (el vacío) crece y se escinde, dando lugar a lo múltiple a partir del uno.

Para los pitagóricos todo se compone de un conjunto de opuestos, todo número se compone de lo par y lo impar, de lo limitado y lo ilimitado. Pero esta oposición se resuelve en la armonía, ya que todos lo números constituyen una unidad de elementos contrarios (pares e impares). Así el Universo es un todo armónico.

Icono de iDevice Completa el texto

Lee el siguiente texto y complétalo con las siguientes palabras:

átomo geométrico número plural principio
  relaciones uno vacío  
Los pitagóricos descubrieron un universo en el que encontraron matemáticas. Esta circunstancia les llevó a pensar que el era el primer de todas las cosas. El número hay que entenderlo como un elemento tanto aritmético como , pero la interpretación de la unidad como una especie de , nos permite comprender mejor la filosofía pitagórica. Todo surge del , al ser penetrar el (espacio) en su interior, expandiéndose y dando lugar a la realidad .
  

Icono IDevice ¿Quieres saber más ?
Icono IDevice Una de Pitágoras

Está claro que a Pitágoras no le gustaba que le molestaran cuando trabajaba. Tal es el caso que, cuando entraron los partidarios de Cilón en su casa, para matarlo, él trazaba figuras geométricas en el suelo con una tiza. Y no tuvo otras palabras para su asesino que "Hazme el favor de no pisar ese triángulo".


Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.