5.5. Los pluralistas (Todo es múltiple)

Icono IDevice ¿Te has dado cuenta que?

La consecuencia de la tesis de Parménides es la imposibilidad de explicar el cambio a partir de un único elemento. Las razones ya las hemos visto anteriormente. Los pluralistas aceptan el planteamiento de Parménides, el cual les parece irrebatible, pero no están conformes con la negación del cambio y de la pluralidad, puesto que ésta se muestra como algo evidente e innegable. La única solución posible, aceptando la lógica parmenidea, es afirmar la existencia de varios principios o elementos originales, a partir de los cuales surja la realidad plural.

Los pluralistas no forman una escuela con una ubicación geográfica común, más que una escuela, cabría decir que son unos filósofos con una respuesta hasta cierto punto coincidente, ante el planteamiento de Parménides. De hecho cada uno de ellos proviene de una tradición diferente. Empédocles por su ubicación en la Magna Grecia, fue conocedor de la escuela de Elea y los pitagóricos. Pero también fue conocedor del pensamiento jónico. Anaxágoras (segunda escuela jónica) fue formado inicialmente en la filosofía milesia, pero posteriormente conoció la filosofía pitagórica, el monismo de Parménides y la filosofía de Empédocles.

Desde esta nueva perspectiva se dieron varias soluciones, veamos algunas:

  • Empédocles, por ejemplo, afirma la existencia de cuatro principios: agua, fuego, tierra y aire, los cuales forma una esfera. Estos principios están regidos por dos fuerzas, el amor y el odio. El amor tiende a juntar los elementos y el odio a dispersarlos. El Cosmos es fruto de una situación intermedia, de un equilibrio de fuerzas.
  • Anaxágoras rechaza la teoría de los cuatro elementos, y afirma la existencia de múltiples principios cualitativamente diferentes, que están todos presentes en cada aspecto de la realidad. Todo está en todo, en cada sustancia existen partículas de todas las demás. Según predominen unas partículas u otras, tendremos una realidad u otra diferente. Para que el Cosmos sea posible, Anaxágoras postula la existencia de un principio ordenador inteligente al que denomina NOUS.

La realidad atómica.

Quiero hacer especial hincapié en los ATOMISTAS (Leucipo y Demócrito), los cuales elaboraron una teoría que concuerda más con nuestra visión actual del mundo, y esto me parece una genial intuición.

Si tuviéramos que inventarnos una frase para ellos, ésta podría ser:

"Toda la realidad se reduce a átomos materiales y nos hay lugar para ninguna dimensión espiritual en el Cosmos, sino que todo lo que acontece es debido únicamente a fuerzas mecánicas (materiales)"

Imagen del filósofo Demócrito
Imagen 13. Demócrito

Para comprender esto, afirmaremos lo siguiente:

Los atomistas al igual que los pitagóricos admiten la existencia del vacío y niegan todo tipo de fuerzas distintas a la materia misma. Para ellos, el mundo consta de infinitas partículas indivisibles, denominadas átomos, carentes de cualidades sensibles, sólidas, inmutables e infinitas.

Los átomos solo se distinguen entre sí por sus características cuantitativas: su figura(como la A difiere de la N), por el orden (como AN difiere de NA) y por la posición (como N difiere de Z).

Estos átomos, poseen las características del ser de Parménides, salvo que no son un ser único, si no que son infinitos. Y eso es posible porque no tienen vacío en su interior.

Estos filósofos consideran que la realidad plural se origina por choques entre los átomos, que o bien producen la unión entre ellos o la separación. Al unirse o separarse es cuando se crean diferencias cualitativas. Por eso, las cualidades son una realidad secundaria. Pero para que esto sea posible es necesario postular la existencia del vacío y un vacío infinito, que separe a los átomos y posibilite el movimiento.

Los átomos chocan unos contra otros. Estos choques no se producen por fuerzas ajenas a la materia, ni están ordenados por ninguna entidad inteligente, sino que, más bien, surgen sin finalidad alguna, aunque no por puro azar.

Destaquemos esto de que no surgen por puro azar. En muchos manuales, se afirma que Demócrito defiende que los choques se producen al azar, aunque según opinión de Zeller (especialista en filosofía griega), tanto Leucipo como Demócrito defienden una necesidad en los acontecimientos, necesidad que puede conocerse mediante el uso de la razón.

Zeller atribuye este error a Aristóteles, que confunde el término autómaton (lo que se produce por sí mismo) con el término tykhe (azar). Este error se fue difundiendo históricamente.

Nos encontramos, pues, ante una explicación mecanicista. El Mecanicismo explica la realidad en base a los modelos proporcionados por la mecánica, y la interpreta solamente en base a las nociones de materia y movimiento local.

Icono IDevice ¿Sabías que?

Demócrito, contemporáneo de Sócrates e incluso de Platón. Fue un filósofo más relevante de lo que en principio parece, ya que apenas es tratado en los manuales de Hª de la Filosofía. Sin embargo, la amplitud temática de su obra y su sistematicidad, podría hacerle comparable a Aristóteles.

Sin embargo, al perderse su obra (algunas malas lenguas dicen que por causa de Platón o de alguno de sus discípulos) este autor permaneció eclipsado durante mucho tiempo.


Comprueba lo que has aprendido

De todas las afirmaciones que se presentan, debes elegir aquellas que se corresponden con el pensamiento atomista.

No exite el vacío
Las cualidades de las cosas y de los átomos son las características principales.
Los átomos solo tienen características cuantitativas, las características cualitativas de las cosas dependen de la combinación de diferentes características cuantitativas de los átomos.
Todo sucede por una combinación de fuerzas mecánicas y espirituales.
Sin vacío no podría haber choques entre átomos y por tanto no podría haber movimiento.
Los átomos conservan las características del ser de Parménides, salvo que no son uno, si no múltiples.
En el interior de los átomos existe el vacío.
Para los atomistas todo se explica en base a la materia y al movimiento local.
Los choques entre los átomos se producen a causa de una entidad inteligente.



Icono IDevice ¿Quieres saber más?
Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.