Blog Filex

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
dandelion 208972 640

Cuando no controlamos las causas de lo que nos acontece entramos en situación de pánico, por eso nos parece insoportable la idea de lo gratuito, porque lo gratuito es algo que escapa a nuestro control.

Comencemos por aclarar el sentido de lo gratuito. Gratuito es algo que se otorga de forma graciable, es decir de balde o de forma desinteresada. También es algo que ocurre de forma arbitraria, sin ningún sentido sin ninguna finalidad.

Algunos afirman que no hay nada gratis en la vida, y yo digo que precisamente la vida es algo gratuito. ¿Acaso has tenido que hacer algo por vivir?, o más bien la vida se te ha dado a cambio de nada.

Muchas cosas ocurren en el mundo para ti de forma gratuita. Disfrutar de la vida, de lo que acontece es gratis. Disfrutar de la contemplación de los fenómenos naturales es gratis. Encontrar la amistad, el amor, es algo gratuito. La felicidad, es algo gratuito. Trabajamos por conseguir muchas cosas, por conservar otras cosas que hemos obtenido. Disponer de ellas y de su conservación depende de nosotros en algunos aspectos, pero en otros depende de la suerte y la suerte es algo gratuito. Para conseguir la felicidad es necesario trabajar la virtud, pero también disponer de suerte, al menos un mínimo de buena suerte, como incluso el propio Aristóteles lo reconoce en la Ética Nicómaco.

Nos cuesta trabajo reconocer que algo ocurre de forma ajena a nuestra voluntad, o que los acontecimientos no ocurren de forma justa, sobre todo cuando dichos acontecimientos son desgraciados.” ¿Qué he hecho yo para merecer esto?” o “¿por qué a mí?” son algunas de nuestras preguntas favoritas.

La vida no es justa, porque la vida es algo gratuito, gran parte de lo que nos suceda no va a depender de lo que hagamos. Hasta el propio Kant necesitó establecer a Dios como condición de posibilidad de la moral, ya que solo Dios puede ser el garante de una recompensa justa por una vida justa o moral.

La vida y gran parte de las cosas que nos suceden son algo gratuito y hay que apreciar aquello que nos es dado gratis y a la par evitar la desesperación de sufrir aquellos males, que por ser gratuitos no dependen de las consecuencias de nuestras acciones.

Luchemos por mejorar aquellos aspectos de nuestras vidas que podemos mejorar, por aquello que está en nuestras manos. En relación con aquellos otros acontecimientos que suceden y no dependen de nosotros, disfrutemos de ellos si son positivas y no nos amarguemos intentando buscar el sentido de los mismos cuando estos no nos son favorables.

Artículos relacionados

Movimiento naranja, ¿el futuro está en tus manos?
¿Por qué criticamos que un niño practique la mendicidad y no nos alteramos porque participe en un "spot" publicitario de una campaña política? Ayer, cuando llegué a clase de uno de mis grupos, los encontré un poco revueltos, era su …
La cultura y "El toro de la Vega"
El hecho cultural no puede establecer por si mismo la bondad de dicho hecho. Que un hecho sea cultural no legitima moralmente dicho hecho. Los que hoy, de una forma u otra, han conseguido matar a Rompesuelas han basado, en …
Los buenos deseos no mejorarán el año nuevo
Aunque los buenos deseos no mejorarán nuestra situación en este nuevo año, quiero desear un Feliz Año a todos los seguidores de FilEx. Es este un acto de cortesía y un deseo sincero. Es propio de estas fechas desear lo …
Nadie vendrá a salvarnos en Navidad
Cierto es que la Navidad, al menos en la tradición cristiana, es una celebración salvífica. No en vano el Mesías viene al mundo para salvar a la humanidad. No es menos cierto que nos encontramos deseosos de que alguien nos …
No Thumbnail was found
Estas propuestas me las han pasado esta mañana, no es que esté totalmente de acuerdo con todos y cada uno de sus puntos, pero dada las dificultades de difusión de la web oficial, presto mi apoyo desde Filex para su …

Compártelo

Síguenos

Copyright © 2024 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.