Blog Filex

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Logo quién teme a la filosofíaA través de Francisco Molina me ha llegado la respuesta de la Comisión Permanente de Historia de Filosofía de las PAU de la Universidad de Extremadura ante la situación de la materia de 2º de Bachillerato “Historia de la Filosofía“ en el último borrador de la LOMCE.

Desde aquí os transcribo el texto recibido:

La Comisión Permanente de la materia de Historia de Filosofía de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la Universidad de Extremadura, reunida en Cáceres el 19 de febrero de 2013, ha tenido conocimiento de las previsiones para la materia de 2º de Bachillerato “Historia de la Filosofía “ en el último borrador de la LOMCE que la abocarían, no ya sólo a la no troncalidad, sino a una optatividad difusa que la conduciría inexorablemente a verse mermada de forma sin precedente en nuestros planes de estudio preuniversitarios.

Queremos recordar asimismo que el Pleno del Consejo Escolar del Estado, en sesión celebrada el día 24 de enero de 2013, aprobó el Dictamen 1/2013 a la segunda versión del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En el punto 53 del Dictamen, página 35, se dice lo siguiente:

"53. Al artículo único. Apartado Veintitrés del Anteproyecto de Ley Orgánica (Organización del segundo curso de Bachillerato). La materia de Historia de la Filosofía ha sido una asignatura troncal en el Bachillerato hasta ahora. El anteproyecto modifica esta consideración y esta materia ni tan siquiera es troncal en los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, cuando su aportación a la cultura media de un ciudadano es notoria. El Consejo Escolar del Estado sugiere una reconsideración curricular de la Historia de la Filosofía contemplándola como troncal para todas las modalidades de Bachillerato o, al menos, exigiendo que, del bloque de materias específicas, sea obligatoria en los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales."

Dicha valoración de la materia, y la consideración de “mínima presencia” en las especialidades de Humanidades y Ciencias Sociales, debería ser cotejada con la que en su día hizo la L.O.C.E., en los siguientes términos del Real Decreto 3474/2000, de 29 de Diciembre, que reconocía la importancia de establecer la Historia de la Filosofía como materia común a todo el alumnado, así como una necesaria culminación y profundización de los planteamientos establecidos en la Filosofía del primer curso de Bachillerato:

“La Historia de la Filosofía se concibe como una materia común a todas las modalidades del Bachillerato, tanto más necesaria en las de carácter científico y tecnológico, cuyos alumnos, si no es por interés personal, no volverán a tener contacto con la filosofía; se hace precisa, por tanto, una sistematización adecuada que ponga de manifiesto la relación que existe entre la ciencia y la filosofía, así como una atención especial a aquellos científicos que hayan tenido relevancia en la historia de las ideas.

Se debe completar este ciclo de educación filosófica conociendo la Historia de la Filosofía en sus grandes líneas de desarrollo y habiendo profundizado en el análisis de los filósofos más relevantes, lo que constituye una base de formación humanística indispensable, sean cualesquiera las opciones futuras del alumnado.”

Entendemos, pues, que la notoriedad formativa de la materia apuntada por el Consejo de Estado se aviene bien con el desarrollo de la L.O.C.E. en el sentido de la obligatoriedad para todo el alumnado sea de la opción que sea, algo que recogía la materia “Filosofía II” al denominarse “Historia de la Filosofía y de la Ciencia”.

Por ello rogamos a las Administraciones Educativas y a los responsables ministeriales del diseño curricular de la nueva ley que tengan en cuenta la necesidad de reconsiderar el segundo borrador, en el sentido de dar a la materia el papel que tenía en el primer borrador (troncalidad) y asimismo recuperar el carácter instrumental y formativo que esta materia tiene para todo el alumnado independientemente de su especialización preuniversitaria.

Remítase copia de este comunicado al Excmo. Sr. Ministro de Educación, Excma. Sra. Consejera de Educación del Gobierno de Extremadura y Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Extremadura, así como a las plataformas cívicas que promueven la defensa de la materia tales como la Red Española de Filosofía y su vinculada Plataforma para la Defensa de la Filosofía en Extremadura, así como en los medios formativos e informativos donde sea de interés.

Artículos relacionados

¿Quién bien te quiere te hará reír?
La letra con sangre no entra. Quien bien te quiere no te hará sufir, te hará reír Hace ya dos o tres meses un amigo me preguntaba, si realmente la educación y el sistema educativo español eran tan desastrosos como …
La LOMCE arrincona la filosofía
Hoy es un día triste, el Congreso de Diputados ha aprobado la LOMCE. Al margen de otros desaguisados ya muy aireados por los medios de comunicación, la LOMCE arrincona a la filosofía en el nuevo plan de estudios. La Red …
Petición al Consejo de Estado
Nos llega la notificación, por parte de Antonio Campillo, Presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía Coordinador de la Red Española de Filosofía, de que se ha enviado la petición de la REF, para que sea tenida en …
Apoyo Colegio Doctores y Licenciados Filosofia Madrid
A través del incombustible Francisco Molina me llega un nuevo apoyo a la Filosofía y su situación en la LOMCE. En este caso es del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid. Os …
La SEHM en defensa de la Filosofía
La Sociedad Española de Historia de la Medicina brinda su apoyo en defensa de la Filosofía frente a las propuestas del ultimo borrador de la LOMCE y se muestra solidaria con las reivindicaciones de la Red Española de la Filosofía. …

Compártelo

Síguenos

Copyright © 2024 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.