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1.2 El producto final

Descripción del Producto Final

El objetivo final es realizar una propuesta de campaña publicitaria, que se concretará en al menos en tres medios o soportes diferentes, elegidos de común acuerdo por la clase, para que la gente se tome la vida con filosofía, es decir para que viva su vida con una actitud filosófica. También se deberá realizar una difusión de la misma.

Algunos ejemplos de medios o soportes que se pueden elegir son los siguientes: carteles, paneles gráficos, infografías, folletos (dípticos o trípticos) cuñas radiofónicas o jingle publicitario, mensajes en redes sociales, vídeo (de diversos estilos por ejemplo, youtuber o vídeo clic), presentación, artículo prensa.

Independientemente del medio que se utilice el lema de la campaña "¡Tómate la vida con filosofía!" deberá aparecer siempre.

Dado las características del producto final se podría contar con la posibilidad de colaboración de profesorado de otras materias como lengua, música, plástica, los cuales podrían funcionar como asesores de las diversas creaciones y formar parte de un comité de selección ante el cual los alumnos defendieran sus propuestas. El comité podría seleccionar a las mejores creaciones,

Fases

Para la consecución del objetivo final se ha planificado un proceso secuencial de tres fases:

  1. Fase introductoria, con la que se pretende iniciar a los alumnos en la temática y en la tarea final. El objetivo fundamental de esta fase es detectar de forma previa cuáles pueden ser las necesidades y los pasos a llevar a cabo para conseguir el objetivo final.
  2. Fase de adquisición de contenidos filosóficos destinada a la adquisición de los conocimientos necesarios sobre la filosofía, en definitiva, ¿qué es y para qué sirve la filosofía?
  3. Fase de resolución, que consistirá en el análisis y mejora de planificación inicial y la puesta en marcha de las acciones necesarias para la consecución del producto final

Recursos

Para la realización del proyecto serán de utilidad diversos recursos y herramientas:

  • Dispositivo (ordenador, portátil, tableta o móvil) con conexión a Internet
  • Cámara de foto y vídeo
  • Impresora DIN A4/A3
  • Google Drive
  • Blog de aula y diario de aprendizaje con Blogger
  • Google Sites para web del proyecto
  • Diario de aprendizaje (blog personal o libreta personal)
  • Youtube u otra plataforma de vídeos
  • Herramientas de presentación, infografías, mapa conceptuales, edición de imágenes, audio y vídeo que los alumnos quieran emplear.
  • Folios y bolígrafos
  • Material para dibujo y rotulación

¿Qué vas a aprender?

A lo largo del proceso deberás adquirir ciertos conocimientos y destrezas, como:

  • Conocimientos básicos sobre qué es la filosofía y en qué medida tiene sentido en nuestra época:
    • Diferencias entre la explicación filosófica y la explicación mítica y novedades que introduce la filosofía,
    • Diversas formas de explicar la realidad
    • Objeto de la filosofía y las diferentes disciplinas filosóficas existentes y su razón de ser,
    • Las diferentes corrientes filosóficas y la dimensión histórica de la filosofía
    • El sentido de la filosofía hoy en día
  • Competencias clave:
    • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL): estrategias de comunicación
    • Competencia Digital (CD): utilización de herramientas digitales
    • Competencia para Aprender a Aprender (CPAA): capacidades de comprensión, análisis y valoración crítica
    • Sentido de la Iniciativa y Espíritu emprendedor (SIE): estrategias de planificación racional atendiendo a necesidades, medios, prioridades y posibilidades
    • Competencias Sociales y Cívicas (CSC): consensuar, lograr acuerdos

Temporalización

Las actividades de aprendizaje se realizarán durante cuatro semanas aproximadamente

Organización

La organización de trabajo se llevará a cabo a través del trabajo individual y mediante trabajo en grupo y en gran grupo (grupo clase).

La metodología que se utilizará consistirá fundamentalmente en actividades de análisis e investigación de información, y exposición de información relevante en diferentes formatos y mediante trabajo colaborativo en pequeño y gran grupo.

Para llevar a cabo las diferentes actividades en el material se incluyen diferentes enlaces de ayuda. También podrás contrar con el profesor para cualquier necesidad de asesoramiento.

Evaluación

La evaluación de este proyecto se llevará a cabo por el profesor y por los alumnos.

El profesor evaluará tanto el trabajo y las actividades realizadas de forma individual, como las actividades realizadas en pequeño y gran grupo (grupo clase). Para ello tendrá en cuenta las aportaciones individuales realizadas por los alumnos en su cuaderno de clase o diario de aprendizaje, así como las aportaciones y la participación en el pequeño grupo, como en el grupo clase. El profesor también valorará el funcionamiento en grupo como las produciones que se lleven a cabo en los diferentes grupos. Para ello el profesor contará con las rúbricas de evaluación que se encuentran al final de la página de cada actividad o grupo de actividades.

La evaluación del producto final será llevada a cabo por el profesor y si fuera posible por un comité expertos formado por profesores de diferentes áreas. Los alumnos también realizarán una valoración del resultado y del proceso seguido.

Los alumnos desempeñarán un papel importante en el proceso de evaluación, ya que ellos también se encargarán de valorar la participación y las aportaciones realizadas por sus compañeros en pequeño grupo, así como una valoración global del funcionamiento del pequeño grupo y grupo clase. Los alumnos además valorarán el interés y adecuación de las actividades propuestas, las dificultades encontradas y el nivel de consecución de los objetivos previstos. Para ello se incluyen, al final de la página de cada actividad,  un conjunto de items y criterios de evaluación con los que los alumnos deberán resolver el cuestionario de evaluación de cada actividad

El proceso de evaluación de cada actividad, incluida la del producto final, se llevará a cabo, tanto por los alumnos, como por el profesor, a partir de la finalización de cada una de ellas.