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3.3 Referencias curriculares

 

 

 

Este proyecto está vinculado a la materia de Filosofía de primero de bachillerato, en concreto al Bloque 1: Contenidos transversales y Bloque 2: El saber filosófico.

Dentro del Bloque1: Contenidos transversales,  se abordan los siguientes aspectos del curriculo:

Contenidos

  • Composición escrita de argumentos de reflexión filosófica y de discursos orales, manejando las reglas básicas de la retórica y la argumentación.
  • Uso de los procedimientos y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de trabajo intelectual adecuados a la Filosofía.

Criterios de evaluación

2. Argumentar y razonar los propios puntos de vista sobre las temáticas estudiadas en la unidad, de forma oral y escrita, con claridad y coherencia.
3. Seleccionar y sistematizar información obtenida de diversas fuentes.
4. Analizar y argumentar sobre planteamientos filosóficos, elaborando de forma colaborativa esquemas, mapas conceptuales, tablas cronológicas y otros procedimientos útiles, mediante el uso de medios y plataformas digitales.

Estándares de evaluación

2.1. Argumenta y razona sus opiniones, de forma oral y escrita, con claridad, coherencia y demostrando un esfuerzo creativo y académico en la valoración personal de los problemas filosóficos analizados.
3.1. Selecciona y sistematiza información obtenida tanto en libros específicos como internet, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para consolidar y ampliar la información.
3.2. Elabora listas de vocabulario de conceptos, comprendiendo su significado y aplicándolos con rigor, organizándolos en esquemas o mapas conceptuales, tablas cronológicas y otros procedimientos útiles para la comprensión de la filosofía.
4.1 Elabora con rigor esquemas, mapas conceptuales y tablas cronológicas, etc. demostrando la comprensión de los ejes conceptuales estudiados.

Dentro del Bloque2: El saber filosófico,  se abordan los siguientes aspectos del curriculo:

Contenidos

La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia.

  • El saber racional. La explicación pre-racional: mito y magia.
  • La explicación racional: la razón y los sentidos.
  • El saber filosófico a través de su historia.
  • Características de la Filosofía.
  • Las disciplinas teóricoprácticas del saber filosófico.
  • Funciones y vigencia de la Filosofía.

Criterios de evaluación

  1. Conocer y comprender la especificidad e importancia del saber racional, en general, y filosófico en particular, en tanto que saber de comprensión e interpretación de la realidad, valorando que la filosofía es, a la vez, un saber y una actitud que estimula la crítica, la autonomía, la creatividad y la innovación.
  2. Identificar la dimensión teórica y práctica de la filosofía, sus objetivos, características, disciplinas, métodos y funciones, relacionando, paralelamente, con otros saberes de comprensión de la realidad.
  3. Contextualizar histórica y culturalmente las problemáticas analizadas y expresar por escrito las aportaciones más importantes del pensamiento filosófico desde su origen, identificando los principales problemas planteados y las soluciones aportadas, y argumentando las propias opiniones al respecto.
  4. Comprender y utilizar con precisión el vocabulario técnico filosófico fundamental.
  5. Analizar de forma crítica, fragmentos de textos significativos y breves sobre el origen, caracterización y vigencia de la filosofía, identificando las problemáticas y soluciones expuestas, distinguiendo las tesis principales, el orden de la  argumentación, relacionando los problemas planteados en los textos con lo estudiado en la unidad.

Estándares de evaluación

1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen.
1.2. Explica el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes pre-racionales como el mito y la magia.
2.1. Identifica, relaciona y distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman la filosofía.
3.1. Reconoce las principales problemáticas filosóficas características de cada etapa cultural europea.
3.2. Expresa por escrito las tesis fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del pensamiento occidental.
4.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón, sentidos, mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo, entre otros.
5.1. Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de textos breves y significativos sobre el origen de la explicación racional y acerca de las funciones y características del pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las problemáticas filosóficas planteadas

También se prentenden desarrollar las siguientes competencias clave:

  • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
  • Competencia Digital (CD)
  • Competencia para Aprender a Aprender (CPAA)
  • Sentido de la Iniciativa y Espíritu emprendedor (SIE)
  • Competencias Sociales y Cívicas (CSC