Saltar la navegación

2.3 Sobre la totalidad y multidisciplinariedad de la filosofía

La filosofía como saber

Quizás habrás oído decir que el término filosofía proviene del griego "Φιλoσoφία" (phylosophía), amor al saber, derivado de "φιλέω", amar y "σoφία", saber, sabiduría. Etimológicamente significa «amor a la sabiduría»,aunque la palabra "σoφία" (sophía) no debe traducirse tanto como como «sabiduría», que es un término con connotaciones grandilocuentes, sino más bien debe traducirse como «saber teórico», o, en palabras de Aristóteles (filósofo del s. IV a.c.), como «entendimiento y ciencia»; de igual manera, "φιλoς" (philos) el «amigo» o el «amante» de este saber intelectual puede entenderse, a la manera de Platón (filósofo del s. V-IV a.c.) como aplicado a aquel que desea o está ávido de saber. Así, consecuentemente, el filósofo no es el que sabe, sino el que ama el saber, y por ello lo busca sin descanso.

Vale, la filosofía es saber, ¿pero de qué tipo de saber se trata?, ¿cuáles son los objetos de los que se ocupa? De momento te diré que las filosofía se ocupa de algunos temas como la investigación racional sobre la realidad en su conjunto, la constitución del ser humano, la naturaleza del conocimiento, lo bueno y lo social en la acción humana. No obstante tendrás que investigar cuáles son las diferentes disciplinas filosóficas que existen y porqué.

También dicen que la filosofía tiene una vocación de totalidad, no como saber enciclopédico, sino en el sentido de que todo lo relacionado con el ser humano es importante o interesa a la filosofía. De ahí la dificultad a la hora de establecer el objeto de la filosofía, ¿es cierto que la filosofía pretende estudiar todo?, también tendrás que responder a esta pregunta

Crear una infografía

Bueno, pues ahora llega el momento de intentar responder a las preguntas que planteábamos anteriormente ¿es cierto que la filosofía pretende estudiar todo?, ¿por qué la filosofía se ocupa de diferentes objetos y por tanto se caracteriza por disponer de diferentes disciplinas o materias filosóficas?

En esta ocasión, además de resolver la cuestión de forma individual, vamos a tratar de realizar, en grupo, una infografía, que de respuesta a las cuestiones anteriores. Para que te hagas idea de qué es una infografía puedes darle un vistazo a la imagen inferior.

¿Cómo lo vamos a hacer?, pulsa el botón "Actividad" y lo descubrirás.

Evaluación

Evaluación actividad (A7) individual

La evaluación de esta actividad se realizará mediante la siguiente rúbrica que utilizará el profesor

ACTIVIDADES INDIVIDUALES A7 (Listado y explicación)

Insuficiente

1

Suficiente

2

Notable

3

Sobresaliente

4

Notación

numérica

Listado de disciplinas

Establece, correctamente, menos de 4 disciplinas filosóficas y el objeto de su estudio

Establece, correctamente, al menos 4 disciplinas filosóficas y el objeto de su estudio

Establece, correctamente, al menos 6 disciplinas filosóficas y el objeto de su estudio

Establece, correctamente, al menos 8 disciplinas filosóficas y el objeto de su estudio

Explicación a la pregunta

Responde  de forma incompleta, sin la extensión indicada y utilizando argumentos incorrectos

Responde  de forma incompleta, con la extensión indicada y utilizando al menos un argumento correcto

Responde  de forma completa, con claridad, con la extensión indicada y utilizando al menos un argumento correcto

Responde  de forma completa, con claridad, con la extensión indicada y utilizando varias argumentos correctas

Escala de estimación

Insuficiente

2-3

Suficiente

4

Notable

5-6

sobresaliente

7-8

Evaluación actividad (A8) pequeño grupo

La evaluación de esta actividad se realizará mediante el cuestionario con los siguientes item que deberán responder cada alumno y la rúbrica de valoración que utilizará el profesor

Criterios para establecer un cuestionario de valoración por parte de los alumnos de la actividad en grupo pequeño (A8)

ITEM A VALORAR (5 puntos) (4 puntos) (3 puntos) (2 puntos) (1 punto) PUNTUACIÓN
Valora el interés de la actividad Muy interesante Interesante Poco interesante Indiferente Muy indiferente
Valora la adecuación de la actividad en relación al objetivo perseguido Muy adecuada Adecuada Poco Adecuada Inadecuada Muy inadecuada
Indicar el nivel de dificultades encontradas Ninguna Alguna Pocas Muchas Muchísimas
Valorar el nivel de funcionamiento del grupo Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy incorrecto
VALORACIÓN DE LOS DIFERNTES MIEMBROS DEL GRUPO
Director/Coordinador (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta: aportaciones realizadas, faciltar las participación de los demás, evitar y resolver conflictos Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Secretario (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta: aportaciones realizadas, capacidad para tomar nota de forma fiel de las aportaciones de los demás Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Alumno nº 3 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Alumno nº 4 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Alumno nº 5 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto

En el caso de que consideres que ha habido dificultades en la realización de esta actividad, puedes señalar cuáles han sido:

Señala si algo de la actividad no te ha gustado, si cambiarías alguna cosa o si algo te ha gustado mucho:

Rúbricade valoración para utilizar por el profesor

ACTIVIDADES A8 PEQUEÑO GRUPO (Infografía)

Insuficiente

1

Suficiente

2

Notable

3

Sobresaliente

4

Notación

numérica

Contenidos

En la infografía contiene una descripción correcta de menos de cuatro disciplinas y sus objetos de estudio y no incluye respuesta adecuada ni completa a la cuestión planteada

En la infografía contiene una descripción correcta almenos  cuatro disciplinas y sus objetos de estudio e incluye una respuesta adecuada, aunque no muy completa a la cuestión planteada

En la infografía contiene una descripción correcta almenos  seis disciplinas y sus objetos de estudio e incluye una respuesta adecuada y completa a la cuestión planteada

En la infografía contiene una descripción correcta almenos  ocho disciplinas y sus objetos de estudio e incluye una respuesta adecuada y completa a la cuestión planteada

Representacion

La infografía está realizada de tal manera que la información no aparecece bien estructurada y no tiene buena legibilidad

La infografía está realizada de tal manera que la información aparecece bien estructurada y con buena legibilidad

La infografía está realizada de tal manera que la información aparecece bien estructurada, con buena legibilidad, con un diseño estético adecuado

La infografía está realizada de tal manera que la información aparecece bien estructurada, con buena legibilidad, con un diseño estético adecuado y original

Escala de estimación

Insuficiente

2-3

Suficiente

4

Notable

5-6

sobresaliente

7-8

El profesor puede utilizar para realización de una valoración de las actuación individual en el grupo pequeño, mediante observación, los siguientes indicadores:

  • participación del alumno: (si/no)
  • número de participaciones:
  • respecto en la intervenciones
  • coherencia de propuestas
  • interés de las propuestas para la actividad