2.2 Mitología y filosofía
La filosofía no surgió de la nada
Una de las cuestiones importantes para comprender de qué va y qué sentido tiene la filosofía es remitirnos a su origen. La filosofía no surgió de la nada, ya que cuando la filosofía apareció existían otro tipo de explicaciones, como la explicación mítica. De hecho en los manuales de filosofía suele aparecer un apartado que se denomina "El paso del mito al logos" y en el que se explica cómo surge la filosofía.
Mira a ver si eres capaz de ponerte en situación. Imagina que tú eres uno de los primeros hombres que están presentes en el mundo y que te encuentras alojado en una realidad (mundo físico y mundo social). ¿No crees que necesitarías algún tipo de explicación que diera sentido a porqué ocurren los fenómenos físicos, o porqué el grupo en el que vives (tu tribu) tiene ciertas normas y formas de comportarse? Al igual que tu hoy en día, necesitarías entender, explicar y dar sentido a esa realidad y a tu propia estancia en el mundo. La diferencia es que hoy dispones de un amplio bagaje de conocimientos e interpretaciones de esa realidad, que en aquellos momentos no estaban disponibles.
Para dar sentido a esa realidad los hombres crearon explicaciones míticas. Tú probablemente conocerás algunos ejemplos, pero por si no lo tienes claro aquí tienes un ejemplo con el siguiente vídeo. "La Caja De Pandora", un vídeo que da soporte a la canción del mismo título del grupo de Tierra Santa. El vídeo narra el Mito de Pandora, una historia con la que se explica porqué el mal está presente en nuestro mundo.
Visualiza el vídeo y anota en tu diario de clase la impresión que te produce este tipo de explicación. Indica también si encuentras alguna relación de este mito con la historia de Adán y Eva y la expulsión del Paraíso.
Diferencias entre explicación mítica y filosofica
¿Es la razón una forma superior de explicación?
Ya hemos tomado contacto con la explicación mítica, ahora lo haremos también con la explicación filosófica. Una vez que se haya producido este hecho, deberás responder a las siguientes preguntas: ¿qué aporta la explicación filosófica frente a la explicación mítica?, ¿existe una superioridad de la filosofía frente al mito como forma explicativa?, ¿es quizás la razón o la filosofía la única forma de explicar la realidad?, ¿crees que hoy en día siguen existiendo explicaciones míticas?, cita algunas en caso de respuesta afirmativa.
Deberéis responder a estas preguntas primero en grupo pequeño y luego en el grupo clase. Recuerda que el objetivo es conseguir consensuar razonadamente una respuesta. Pero para poder realizar esta actividad, antes deberás resolver de forma individual la siguiente actividad.
Ayudas
Para realizar las actividades anteriores es posible que necesitéis algún tipo de ayuda, bien sobre contenidos del tema o bien sobre herramientas para realizar el esquema gráfico o mapa conceptual:
Enlaces web sobre contenidos:
- Los orígenes de la filosofía (ver desde el inicio hasta el apartado 3)
- La filosofía griega: Presocráticos (ver apartado 1)
Enlaces sobre mapas conceptuales:
- 7 Ejemplos de Mapas Conceptuales con Imágenes (Qué son y tipos)
- Cómo se Elabora un Mapa Conceptual Paso a Paso
- 25 apps para crear mapas conceptuales y mentales
Enlaces sobre folletos (tripticos o dipticos):
- Canvas (herramienta)
- CANVA Guía rápida para diseño Online (Web)
Evaluación
Evaluación actividad (A3) individual
La evaluación de esta actividad se realizará mediante la siguiente rúbrica que utilizará el profesor
ACTIVIDADES INDIVIDUALES A3 Y A4 (Mapa conceptual o representación gráfica) |
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Insuficiente 1 |
Suficiente 2 |
Notable 3 |
Sobresaliente
4 |
Notación numérica |
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Similitudes y diferencias |
No establece indicadores válidos de similitudes y diferencias o solo establece uno |
Establece al menos dos indicadores válidos de similitudes y diferencias |
Establece al menos tres indicadores válidos de similitudes y diferencias |
Establece al menos cuatro indicadores válidos de similitudes y diferencias |
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Representacion gráfica |
Representación gráfica simplista y sin conexiones adecuadas entre elementos |
Representación gráfica básica con algunas conexiones |
Representación gráfica con la mayoría de los elementos relacionados mediante conexiones |
Representación gráfica con todos los elementos relacionados mediante conexiones |
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Escala de estimación |
Insuficiente 2-3 |
Suficiente 4 |
Notable 5-6 |
sobresaliente 7-8 |
Evaluación actividad (A5) pequeño grupo
La evaluación de esta actividad se realizará mediante el cuestionario con los siguientes item que deberán responder cada alumno y la rúbrica de valoración que utilizará el profesor
Criterios para establecer un cuestionario de valoración por parte de los alumnos de la actividad en grupo pequeño (A5)
ITEM A VALORAR | (5 puntos) | (4 puntos) | (3 puntos) | (2 puntos) | (1 punto) | PUNTUACIÓN |
Valora el interés de la actividad | Muy interesante | Interesante | Poco interesante | Indiferente | Muy indiferente | |
Valora la adecuación de la actividad en relación al objetivo perseguido | Muy adecuada | Adecuada | Poco Adecuada | Inadecuada | Muy inadecuada | |
Indicar el nivel de dificultades encontradas | Ninguna | Alguna | Pocas | Muchas | Muchísimas | |
Valorar el nivel de funcionamiento del grupo | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy incorrecto | |
VALORACIÓN DE LOS DIFERNTES MIEMBROS DEL GRUPO | ||||||
Director/Coordinador (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta: aportaciones realizadas, faciltar las participación de los demás, evitar y resolver conflictos | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto | |
Secretario (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta: aportaciones realizadas, capacidad para tomar nota de forma fiel de las aportaciones de los demás | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto | |
Alumno nº 3 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto | |
Alumno nº 4 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto | |
Alumno nº 5 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto |
En el caso de que consideres que ha habido dificultades en la realización de esta actividad, puedes señalar cuáles han sido:
Señala si algo de la actividad no te ha gustado, si cambiarías alguna cosa o si algo te ha gustado mucho:
Rúbrica de valoración para utilizar por el profesor
ACTIVIDADES A5 PEQUEÑO GRUPO (Realización de un folleto explicativo) |
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Insuficiente 1 |
Suficiente 2 |
Notable 3 |
Sobresaliente
4 |
Notación numérica |
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Contenidos |
En el folleto se encuentran contenidos no muy correctos que dan respuesta a menos de dos de las preguntas planteadas |
En el folleto se encuentran contenidos más o menos correctos que dan respuesta a un mínimo de dos de las preguntas planteadas |
En el folleto se encuentran contenidos correctos que dan respuesta a la mayor parte preguntas planteadas |
En el folleto se encuentran contenidos correctos que dan respuesta a todas las preguntas planteadas |
|
Representacion |
El folleto está realizado de tal manera que la información no aparecece bien estructurada y no tiene buena legibilidad |
El folleto está realizado de tal manera que la información aparecece bien estructurada y con buena legibilidad |
El folleto está realizado de tal manera que la información aparecece bien estructurada, con buena legibilidad, con un diseño estético adecuado |
El folleto está realizado de tal manera que la información aparecece bien estructurada, con buena legibilidad, con un diseño estético adecuado y original |
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Escala de estimación |
Insuficiente 2-3 |
Suficiente 4 |
Notable 5-6 |
sobresaliente 7-8 |
El profesor puede utilizar para realización de una valoración de las actuación individual en el grupo pequeño, mediante observación, los siguientes indicadores:
- participación del alumno: (si/no)
- número de participaciones:
- respeto en la intervenciones
- coherencia de propuestas
- interés de las propuestas para la actividad
Evaluación actividad (A6) grupo clase
Criterios para establecer un cuestionario de valoración por parte de los alumnos de la actividad en grupo clase (A6)
ITEM A VALORAR | (5 puntos) | (4 puntos) | (3 puntos) | (2 puntos) | (1 punto) | PUNTUACIÓN |
Valora el interés de la actividad en el grupo clase | Muy interesante | Interesante | Poco interesante | Indiferente | Muy indiferente | |
Valora la adecuación de la actividad en relación al objetivo perseguido | Muy adecuada | Adecuada | Poco Adecuada | Inadecuada | Muy inadecuada | |
Indicar el nivel de dificultades encontradas | Ninguna | Alguna | Pocas | Muchas | Muchísimas | |
Valora el nivel de consecución de los objetivos previstos |
Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy incorrecto | |
VALORAR EL NIVEL DE FUNCIONAMIENTOS DE GRUPO | ||||||
Participación general de los alumnos | Muy alta | Alta | Adecuada | Baja | Muy Baja | |
Calidad de las aportaciones realizadas | Muy alta | Alta | Adecuada | Baja | Muy Baja | |
Nivel de respeto en las intervenciones | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto | |
Actuación del alumno director/coordinador de la clase | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto | |
Actuación del alumno secretario de la clase | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto |
Indica si quieres realizar algún comentario (¿qué se podría mejorar?) a lo que ha sido la realización de esta actividad en el grupo clase:
Rúbrica para la valoración que realizará el profesor
SOBRE LA ACTIVIDAD A6 EN EL GRUPO CLASE (Exposición y debate) |
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Insuficiente 1 |
Suficiente 2 |
Notable 3 |
Sobresaliente
4 |
Notación numérica |
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Exposición de los secretarios |
Exposición confusa y con escasas propuestas y no centradas en lo que se pide |
Exposición de algunas propuestas adecuadas a la tarea |
Exposición clara de suficientes propuestas ajustadas a la tarea |
Exposición clara, concisa y completa de la propuestas ajustadas a la tarea |
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Coordinación deL director |
No aporta ninguna coordinación ni dirección al grupo |
Ordena las intervenciones |
Coordina y facilita las intervenciones de forma ordenada |
Coordina y motiva al grupo para intervenir de forma adecuada y con propuestas ajustadas a la actividad |
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Ajuste de las intervenciones en el debate |
No aportan elementos de interés o o realizan afirmaciones no relacionados con la actividad o con mucha imprecisión |
Aportaciones de interés aunque no aclaran con precisión las cuestiones que se plantean |
Algunas de las aportaciones son de interés y aclaran con precisión las cuestiones que se plantean |
La mayoría de las aportaciones son de interés y aclaran con precisión las cuestiones que se plantean |
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Participación en el debate |
Apenas intervienen alumnos diferentes |
Intervienen al menos cinco alumnos diferentes |
Intervienen más de cinco alumnos diferentes |
Intervienen más de diez alumnos diferentes |
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Conclusiones |
No se ajustan a lo que se pide |
Se ajustan de forma incompleta a lo que se pide aunque no son del todo viables |
Se ajustan a lo que se pide, aunque falta algo de concrección |
Se ajustan perfectamente a lo que se pide y son viables |
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Escala de estimación |
5-8 |
9-12 |
13-16 |
17-20 |
Como ya se indicó en el apartado anterior, esta rúbrica se utiliza para valorar al grupo en general. Para realización de una valoración de las actuación individual en el grupo, habría que tener en cuenta cinco aspectos:
- participación del alumno: (si/no)
- número de participaciones:
- respeto en la intervenciones
- coherencia de propuestas
- interés de las propuestas para la actividad
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