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2.2 Mitología y filosofía

La filosofía no surgió de la nada

Una de las cuestiones importantes para comprender de qué va y qué sentido tiene la filosofía es remitirnos a su origen. La filosofía no surgió de la nada, ya que cuando la filosofía apareció existían otro tipo de explicaciones, como la explicación mítica. De hecho en los manuales de filosofía suele aparecer un apartado que se denomina  "El paso del mito al logos" y en el que se explica cómo surge la filosofía.

Mira a ver si eres capaz de ponerte en situación. Imagina que tú eres uno de los primeros hombres que están presentes en el mundo y que te encuentras alojado en una realidad (mundo físico y mundo social). ¿No crees que necesitarías algún tipo de explicación que diera sentido a porqué ocurren los fenómenos físicos, o porqué el grupo en el que vives (tu tribu) tiene ciertas normas y formas de comportarse? Al igual que tu hoy en día, necesitarías entender, explicar y dar sentido a esa realidad y a tu propia estancia en el mundo. La diferencia es que hoy dispones de un amplio bagaje de conocimientos e interpretaciones de esa realidad, que en aquellos momentos no estaban disponibles.

Para dar sentido a esa realidad los hombres crearon explicaciones míticas. Tú probablemente conocerás algunos ejemplos, pero por si no lo tienes claro aquí tienes un ejemplo con el siguiente vídeo. "La Caja De Pandora", un vídeo que da soporte a la canción del mismo título del grupo  de Tierra Santa. El vídeo narra el Mito de Pandora, una historia con la que se explica porqué el mal está presente en nuestro mundo.

Visualiza el vídeo y anota en tu diario de clase la impresión que te produce este tipo de explicación. Indica también si encuentras alguna relación de este mito con la historia de Adán y Eva y la expulsión del Paraíso.

Diferencias entre explicación mítica y filosofica

¿Es la razón una forma superior de explicación?

Ya hemos tomado contacto con la explicación mítica, ahora lo haremos también con la explicación filosófica. Una vez que se haya producido este hecho, deberás responder a las siguientes preguntas: ¿qué aporta la explicación filosófica frente a la explicación mítica?, ¿existe una superioridad de la filosofía frente al mito como forma explicativa?, ¿es quizás la razón o la filosofía la única forma de explicar la realidad?, ¿crees que hoy en día siguen existiendo explicaciones míticas?, cita algunas en caso de respuesta afirmativa.

Deberéis responder a estas preguntas primero en grupo pequeño y luego en el grupo clase. Recuerda que el objetivo es conseguir consensuar razonadamente una respuesta. Pero para poder realizar esta actividad, antes deberás resolver de forma individual la siguiente actividad.

Ayudas

Para realizar las actividades anteriores es posible que necesitéis algún tipo de ayuda, bien sobre contenidos del tema o bien sobre herramientas para realizar el esquema gráfico o mapa conceptual:

Enlaces web sobre contenidos:

Enlaces sobre mapas conceptuales:

Enlaces sobre folletos (tripticos o dipticos):

Evaluación

Evaluación actividad  (A3) individual

La evaluación de esta actividad se realizará mediante la siguiente rúbrica que utilizará el profesor

ACTIVIDADES INDIVIDUALES A3 Y A4 (Mapa conceptual o representación gráfica)

Insuficiente

1

Suficiente

2

Notable

3

Sobresaliente

4

Notación

numérica

Similitudes y diferencias

No establece indicadores válidos de similitudes y diferencias o solo establece uno

Establece al menos dos indicadores válidos de similitudes y diferencias

Establece al menos tres indicadores válidos de similitudes y diferencias

Establece al menos cuatro indicadores válidos de similitudes y diferencias

Representacion gráfica

Representación gráfica  simplista y sin conexiones adecuadas entre elementos

Representación gráfica básica con algunas conexiones

Representación gráfica con la mayoría de los elementos relacionados mediante conexiones

Representación gráfica con todos los elementos relacionados mediante conexiones

Escala de estimación

Insuficiente

2-3

Suficiente

4

Notable

5-6

sobresaliente

7-8

Evaluación actividad (A5) pequeño grupo

La evaluación de esta actividad se realizará mediante el cuestionario con los siguientes item que deberán responder cada alumno y la rúbrica de valoración que utilizará el profesor

Criterios para establecer un cuestionario de valoración por parte de los alumnos de la actividad en grupo pequeño (A5)

ITEM A VALORAR (5 puntos) (4 puntos) (3 puntos) (2 puntos) (1 punto) PUNTUACIÓN
Valora el interés de la actividad Muy interesante Interesante Poco interesante Indiferente Muy indiferente
Valora la adecuación de la actividad en relación al objetivo perseguido Muy adecuada Adecuada Poco Adecuada Inadecuada Muy inadecuada
Indicar el nivel de dificultades encontradas Ninguna Alguna Pocas Muchas Muchísimas
Valorar el nivel de funcionamiento del grupo Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy incorrecto
VALORACIÓN DE LOS DIFERNTES MIEMBROS DEL GRUPO
Director/Coordinador (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta: aportaciones realizadas, faciltar las participación de los demás, evitar y resolver conflictos Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Secretario (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta: aportaciones realizadas, capacidad para tomar nota de forma fiel de las aportaciones de los demás Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Alumno nº 3 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Alumno nº 4 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Alumno nº 5 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto

En el caso de que consideres que ha habido dificultades en la realización de esta actividad, puedes señalar cuáles han sido:

Señala si algo de la actividad no te ha gustado, si cambiarías alguna cosa o si algo te ha gustado mucho:

Rúbrica de valoración para utilizar por el profesor

ACTIVIDADES A5 PEQUEÑO GRUPO (Realización de un folleto explicativo)

Insuficiente

1

Suficiente

2

Notable

3

Sobresaliente

4

Notación

numérica

Contenidos

En el folleto se encuentran contenidos no muy correctos que dan respuesta a menos de dos de las preguntas planteadas

En el folleto se encuentran contenidos más o menos correctos que dan respuesta a un mínimo de dos de las preguntas planteadas

En el folleto se encuentran contenidos correctos que dan respuesta a la mayor parte preguntas planteadas

En el folleto se encuentran contenidos correctos que dan respuesta a todas las preguntas planteadas

Representacion

El folleto está realizado de tal manera que la información no aparecece bien estructurada  y no tiene buena legibilidad

El folleto está realizado de tal manera que la información aparecece bien estructurada  y con buena legibilidad

El folleto está realizado de tal manera que la información aparecece bien estructurada, con buena legibilidad, con un diseño estético adecuado

El folleto está realizado de tal manera que la información aparecece bien estructurada, con buena legibilidad, con un diseño estético adecuado y original

Escala de estimación

Insuficiente

2-3

Suficiente

4

Notable

5-6

sobresaliente

7-8

El profesor puede utilizar para realización de una valoración de las actuación individual en el grupo pequeño, mediante observación, los siguientes indicadores:

  • participación del alumno: (si/no)
  • número de participaciones:
  • respeto en la intervenciones
  • coherencia de propuestas
  • interés de las propuestas para la actividad

Evaluación actividad (A6) grupo clase

Criterios para establecer un cuestionario de valoración por parte de los alumnos de la actividad en grupo clase (A6)

ITEM A VALORAR (5 puntos) (4 puntos) (3 puntos) (2 puntos) (1 punto) PUNTUACIÓN
Valora el interés de la actividad en el grupo clase Muy interesante Interesante Poco interesante Indiferente Muy indiferente
Valora la adecuación de la actividad en relación al objetivo perseguido Muy adecuada Adecuada Poco Adecuada Inadecuada Muy inadecuada
Indicar el nivel de dificultades encontradas Ninguna Alguna Pocas Muchas Muchísimas

Valora el nivel de consecución de los objetivos previstos

Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy incorrecto
VALORAR EL NIVEL DE FUNCIONAMIENTOS DE GRUPO
Participación general de los alumnos Muy alta Alta Adecuada Baja Muy Baja
Calidad de las aportaciones realizadas Muy alta Alta Adecuada Baja Muy Baja
Nivel de respeto en las intervenciones Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Actuación del alumno director/coordinador de la clase Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto
Actuación del alumno secretario de la clase Muy bueno Bueno Adecuado Incorrecto Muy Incorrecto

Indica si quieres realizar algún comentario (¿qué se podría mejorar?) a lo que ha sido la realización de esta actividad en el grupo clase:

Rúbrica para la valoración que realizará el profesor

SOBRE LA ACTIVIDAD A6 EN EL GRUPO CLASE (Exposición y debate)

Insuficiente

1

Suficiente

2

Notable

3

Sobresaliente

4

Notación

numérica

Exposición de los secretarios

Exposición confusa y con escasas propuestas y no centradas en lo que se pide

Exposición de algunas propuestas adecuadas a la tarea

Exposición clara de suficientes propuestas ajustadas a la tarea

Exposición clara, concisa y completa de la propuestas ajustadas a la tarea

Coordinación deL director

No aporta ninguna coordinación ni dirección al grupo

Ordena las intervenciones

Coordina y facilita las intervenciones de forma ordenada

Coordina y motiva al grupo para intervenir de forma adecuada y con propuestas ajustadas a la actividad

Ajuste de las intervenciones en el debate

No aportan elementos de interés o  o realizan afirmaciones no relacionados con la actividad o con mucha imprecisión

Aportaciones de interés aunque no aclaran con precisión las cuestiones que se plantean

Algunas de las aportaciones son de interés y aclaran con precisión las cuestiones que se plantean

La mayoría de las aportaciones son de interés y aclaran con precisión las cuestiones que se plantean

Participación en el debate

Apenas intervienen alumnos diferentes

Intervienen al menos cinco alumnos diferentes

Intervienen más de cinco alumnos diferentes

Intervienen más de diez alumnos diferentes

Conclusiones

No se ajustan a lo que se pide

Se ajustan de forma incompleta a lo que se pide aunque no son del todo viables

Se ajustan a lo que se pide, aunque falta algo de concrección

Se ajustan perfectamente a lo que se pide y son viables

Escala de estimación

5-8

9-12

13-16

17-20

Como ya se indicó en el apartado anterior, esta rúbrica  se utiliza para valorar al grupo en general. Para realización de una valoración de las actuación individual en el grupo, habría que tener en cuenta cinco aspectos:

  • participación del alumno: (si/no)
  • número de participaciones:
  • respeto en la intervenciones
  • coherencia de propuestas
  • interés de las propuestas para la actividad