2.6 La campaña
Estamos en la parte final de nuestro proyecto, y llega el momento de ejecutarlo, pero antes de que nos pongamos manos a la obra tenemos que repensar lo que queremos hacer. Para ello vamos a partir de la planificación que hicimos inicialmente para ir realizando los ajustes necesarios y completar aquellas cosas que faltan. Durante estos días en los que hemos ido aprendiendo algo sobre la filosofía, seguramente que hemos pensado sobre el proyecto, se nos han ocurrido ideas nuevas, hemos constadado nuevas necesidades, nos hemos dado cuenta de que necesitamos organizarnos mejor, y de algunas otras cosas más.
Ahora es el momento, así que vamos a ponernos manos a la obra
¿Cómo nos vamos a organizar?
A 14 Primero, vamos a trabajar en el grupo clase realizando una lluvia de ideas para terminar consensuando los siguentes aspectos:
- Qué idea de mensaje queremos trasmitir, tened presente que tiene que ser un mensaje que se identifique bien con la filosofía y a la vez la muestre cómo algo atractiva necesaria. En principio, podemos elegir varias ideas
- Qué tipo de medio vamos a emplear (vídeo, audio, cartel,...) Pensad que tenemos que buscar un medio que sea adecuado e impactante, para trasmitir el mensaje que deseamos. Decidimos tres medios por lo menos. También tenemos que tener en cuenta las posibilidades de que disponemos, por ejemplo no podemos plantear hacer un rap si no vamos a ser capaces de crear un mensaje que rime y de cantarlo.
- Qué sistema de difusión vamos a emplear, es decir, cómo vamos a extender el mensaje y los medios empleados.
- Qué vamos a necesitar, ver qué materiales, herramientas y conocimientos vamos a necesitar y ver cómo podemos adquirirlos
- Con quién podemos contar que nos ayude, que asesoramiento podemos recbir bien de profesorado bien de personas externas al centro
- Cómo nos dividimos el trabajo, voluntarios por capacitaciones, creación de grupos de trabajo y reparto de tareas.
- Planificación y temporalización de acciones en cada grupo
A15 Segundo, nos reunimos en los grupos de tareas que hemos establecido diseñaresmos una estrategia conjunta para realizar las tareas propias de nuestro grupo y la coordinación con otros grupos si fuera necesario.
A16 Tercero, realización de los productos finales, según la planificación establecida
A17 Cuarto, presentación a la clase de los productos finales y evaluación de los mismos. Presentación ante el comité de selección formado por expertos (si hay profesores colaboradores)
A18 Quinto, realización de ajustes si fueran necesarios
A19 Sexto, publicación del producto final (blog o web de aula, RRSS, carteles o infografías expuestos en el centro, ...)
A20 Séptimo, evaluación final del proyecto
Evaluación
La evaluación de esta actividad se realizará mediante el cuestionario con los siguientes item que deberán responder cada alumno y la rúbrica de valoración que utilizará el profesor
Evaluación del producto final por parte de los alumnos
Criterios para establecer un cuestionario de valoración por parte de los alumnos del producto final
ITEM A VALORAR | (5 puntos) | (4 puntos) | (3 puntos) | (2 puntos) | (1 punto) | PUNTUACIÓN |
Valora el nivel de organización del grupo clase | Muy adecuado |
Bastante Adecuado |
Adecuado | Poco Adecuado | Nada Adecuado | |
Valora el nivel de organización de tu grupo | Muy adecuado |
Bastante Adecuado |
Adecuado | Poco Adecuado | Nada Adecuado | |
Indicar el nivel de dificultades encontradas | Ninguna | Alguna | Pocas | Muchas | Muchísimas | |
Valorara las ideas y contenido elegido para trasmitir en la campaña | Muy buenas | Buenas | Adecuadas | Inadecuadas | Muy inadecuadas | |
Valorara el nivel técnico del producto final que habéis creado | Muy adecuado | Bastante adecuado | Adecuado | Inadecuado | Muy inadecuado | |
Valorara los medios elegidos para trasmitir en la campaña | Muy adecuados | Bastante adecuados | Adecuados | Inadecuados | Muy inadecuados | |
Valorara el sistema de difusión empleado para trasmitir en la campaña | Muy adecuado | Bastante adecuado | Adecuado | Inadecuado | Muy inadecuado | |
VALORACIÓN DE LOS DIFERNTES MIEMBROS DE TU GRUPO | ||||||
Director/Coordinador (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta: aportaciones realizadas, faciltar las participación de los demás, evitar y resolver conflictos | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto | |
Secretario (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta: aportaciones realizadas, capacidad para tomar nota de forma fiel de las aportaciones de los demás | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto | |
Alumno nº 3 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto | |
Alumno nº 4 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto | |
Alumno nº 5 (Nombre y apellidos) Hay que tener en cuenta la participación respetuosa y las aportaciones realizadas | Muy bueno | Bueno | Adecuado | Incorrecto | Muy Incorrecto |
En el caso de que consideres que ha habido dificultades en la realización de esta actividad, puedes señalar cuáles han sido:
Señala si algo de la actividad no te ha gustado, si cambiarías alguna cosa o si algo te ha gustado mucho:
Evaluación del producto final por el profesor
Rúbrica de valoración para utilizar por el profesor
PRODUCTO FINAL |
|||||
Insuficiente 1 |
Suficiente 2 |
Notable 3 |
Sobresaliente
4 |
Notación numérica |
|
Grupo Clase |
Apenas ha existido participación y se han aportado pocas o ninguna idea. No se ha producido un debate adecuado y no ha sido posible alcanzar el acuerdo sin ayuda del profesor. |
Ha existido participación aportando algunas ideas, debatiendo sobre las mismas y alcanzando acuerdos por mayoría |
Ha existido una buena participación aportando suficientes ideas, debatiendo ordenadamente y con coherencia sobre las mismas y llegando a unos acuerdos consensuados |
Ha existido una gran participación aportando muchas ideas, debatiendo ordenadamente y con alto grado de coherencia sobre las mismas y llegando a unos acuerdos con alto grado de consenso |
|
Grupo pequeño específico |
Han tenido una organización y reparto de tareas deficiente y sus miembros apenas han cumplido con sus cometidos |
Se han organizado y repartido las tareas y los miembros ha cumplido casi todos sus cometidos |
Se han organizado y repartido adecuadamente las tareas y cada miembro ha cumplido normalmente sus cometidos |
Se han organizado y repartido excelentemente las tareas y cada miembro ha cumplido extraordinariamente sus cometidos |
|
Producto final |
Realizan menos de tres productos finales y no disponen de una calidad aceptable |
Realizan tres productos finales y al menos uno de ellos tienen contenidos y diseños técnicos de buena calidad y el resto dispone de una calidad aceptable |
Realizan tres o más productos finales y al menos dos de ellos tienen contenidos y diseños técnicos de alta calidad |
Realizan tres o más productos finales y todos tienen contenidos y diseños técnicos de alta calidad |
|
Escala de estimación |
Insuficiente 3-4 |
Suficiente 5-6 |
Notable 7-9 |
sobresaliente 10-12 |
Esta rúbrica se ha basado, en parte, en Rúbrica para evaluar un vídeo-resumen de un proyecto, del proyecto del CEDEC REA Trabajo por proyectos en Geografía e Historia en Secundaria (CC Attribution-ShareAlike License)
El profesor puede utilizar para realización de una valoración de las actuación individual en el grupo pequeño, mediante observación, los siguientes indicadores:
- participación del alumno: (si/no)
- número de participaciones:
- respeto en la intervenciones
- coherencia de propuestas
- interés de las propuestas para la actividad
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0