Blog Filex

Blog Filex

Blog FilEx es el espacio dedicado en esta web a la presentación de novedades de recursos y a la reflexión sobre algunos asuntos de actualidad.

Agregado Planeta 300x85

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

aula_filosofiaA la vez que voy realizando la migración a Joomla 1.5 voy a ir renovando los contenidos. Así he creado una nueva sección "Aula de Filosofía" que sustituirá a la antigua "Materiales".

En esta nueva sección, aunque de momento convivirán con antiguos temas, se irán incluyendo nuevos contenidos didácticos. El objetivo de estos nuevos contenidos es el de ser más próximos al contexto del alumno y con menos estilo académico de clásicos apuntes. También se incluirán actividades que faciltan el aprendizaje.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

bancorecursos

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura presenta un nuevo Portal dedicado a Banco de Recursos. Este nuevo portal facilita un único sitio web para la búsqueda de todos lo materiales educativos digitales que se encontraban alojados en diferentes portales.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
125px-spain_traffic_signal_r308_1

Siento ponerme un poco moralizante, pero acabo de tener una experiencia y no me puedo reprimir. No ha sido gran cosa, pero me he hecho reflexionar sobre el asunto. El hecho, suceso, o acontecimiento ha sido una cosa tan simple como el caos circulatorio que se ha montado en Badajoz, ocasionado por dos personas han aparcado mal, y con tan mala suerte, que han impedido girar a un autobús urbano. Las consecuencias ya se la imaginan ustedes, un montón de coches bloqueados en dos calles y sus ocupantes apunto de un ataque de nervios.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
100px-psi2 Ya sabemos que laboralmente la licenciatura en Filosofía no está para pegar muchos tiros, pero una cosa es buscarse la vida y otra intentar introducirse en campos ajenos. Digo esto porque ya hace tiempo he visto ofertas de consultorías filosóficas que pretenden competir con las consultas y terapias psicológicas.
 
Pero lo último que he visto creo que ya raya la ilegalidad y el desprestigio del cuerpo de psicólogos, no se si el Colegio de Psicólogos tomará cartas en el asunto. Os cuento. En los foros de Filosofos.org me he encontrado el siguiente hilo o conversación "CONSULTORÍA FILOSÓFICA: Atrévete a resolver tus problemas " y no puedo por más trascribir completamente la intervención inicial:

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

estadistica2 Hoy nos toca analizar el uso de la estadística en el ámbito de la educación, la razón de todo ello no es otra que la diferente interpretación del último informe de OCDE sobre la situación de la educación.

Si nos acercamos a los distintos medios de comunicación, nos daremos cuenta de que para gustos se hicieron los colores y cada uno cuenta la feria según le interesa. Pasemos a analizar los hechos.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
diagrama de desviación estándar No es necesario demostrar el peso que hoy tienen las estadśiticas, ¡vaya tema para hablar con la caló que está haciendo! Sin embargo, se me ocurra plantear el peso o la validez que estas tienen.No es cuestión de discutir la validez de los criterios de medición estadística, están ahí y tienen su fundamento matemático indiscutible.
 
La cuestión pues, no está en la validez de la medida, si no en el valor que se pretende dar a los datos estadísticos.
 
No es lo mismo describir estadísticamente hechos o acontecimientos, que se ajustan (dentro de los límites estadśiticos) a la realidad, que describir estados de opinión (que si son reales) pero estrapolar esta opinión a modo de hecho real. En el caso de las encuestas de opinión, si está bien realizadas, la estadśitica determina un estado de cosas, la opinión de una población sobre un hecho.el problema reside cuando se quiere dar  valideza un hecho poque así lo piensa la mayoría.
 
Pongamos un ejemplo, el 75% de la población opina "A", sea "A" cualquier tipo de jucio que uno se quiera imaginar, luego "A" es verda. Bien, pues esto no es más que una tipica falacia que tiene un nombre"ad populum". Este argumento falaz, se basa en apoyarse en que la mayoria piense una cosa, para pasar a afirmar que esa cosa es verdadera.
 
En fin, la democracia está bien, pero para lo que está: resolver los intereses de los ciudadanos en el ámbito social y político. La verdad es otra cosa y no tiene nada que ver con la democracia.¡Qué le vamos hacer!, parece que en estos tiempos esto se confunde. ¿Habrá algún interés oculto detrás de ello?...
 
Imagen en dominio público tomada de Wikipedia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Estudiantes en un examen El Ministerio de Educación, ... suprime el comentario de texto en Hª de la Filosofía en su proyecto de RD para el acceso a la Universidad. En el se plantea el nuevo diseño de la prueba de selectividad para realizar a partir del año 2010. En mi humilde opinión esto no parece coherente con los objetivos indicados en el currículo de la materia

La finalidad de la prueba de acceso es valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como sus conocimientos y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias de Grado.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
filoedutic

La creación de este planeta dedicado a la Filosofía, desde luego no es nada original. Nace un un poco tomando la inspiración de un gran planeta "Planeta Educativo", pero buscando una especialización mayor y desde luego con menos funcionalidades.La idea surgio en el seno de otra creación, que todavía no está dando sus frutos, y que es la red social FiloEduTic. Por cierto, os invito a participar en ella, ya ver si a partir del próximo curso logramos que consiga un desarrollo digno.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

nihil_obstat Quizás la noticia resulte sorprendente, pero no es ningún invento, lo acabo de leer en "El Pais Digital".

"La Comisión Europea de Cultura aboga por un 'DNI' para los 'bloggers', la iniciativa será debatida por el Parlamento Europeo en septiembre".

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
atenex

El Constructor es una herramienta de autor, desarrollada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Esta herramienta permite crear materiales educativos digitales de forma sencilla, sin disponer de grandes conocimientos de informática. Para ello, dispone de un interesante número de plantillas que permiten generar actividades autocorregibles y realizar itinerarios y secuencias de aprendizaje.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
filosofia_si

Viendo las consecuencias que la aplicación de la LOE ha tenido, en algunas comunidades autónomas y en algunos colegios privados, en relación con la Filosofía, no puedo más que quedarme perplejo ante lo paradójico de la situación.

Como ocurre siempre, cualquier Ley educativa es discutible y los docentes tendemos a sentirnos molestos cuando los cambios curriculares  implican perdida de algunos contenidos o de carga lectiva de nuestras asignaturas. ¡Lógico!, defendemos nuestro trabajo y la relevancia de las asignaturas asignadas a nuestra especialidad.

Compártelo

Síguenos

April 2024
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Articulos por categoria

Copyright © 2024 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.